El ayuntamiento de Mérida avanza en la reforestación a fin de generar cambios positivos para la ciudad y el ambiente
Mérida, 23 de septiembre del 2019
Lunes 23 de Septiembre de 2019
El Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo Sustentable llevó a cabo en coordinación con la iniciativa privada, la campaña de reforestación denominada "El Bosque de la Paz", actividad en la que se sembraron mil nuevos árboles de diversas especies propias de la región.

La jornada dominical se realizó en el marco del cierre de la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz con el objetivo de continuar generando cambios positivos para el desarrollo de la ciudad y el ambiente.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable recordó que una de las prioridades de la administración del alcalde Renán Barrera es el "gran pulmón" de Mérida, lo cual se está realizando mediante la rehabilitación del Parque Arqueoecológico de Xoclán, —la idea es poder convertirlo en un referente medioambiental, con espacios verdes y esparcimiento para el disfrute de las familias— agregó.

La actividad contó además con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado Eugenia Correa, Sayda Rodríguez Gómez, y Claudio Freixes Catalán, director general de la empresa porcícola Kekén.

La jornada dominical que estuvo coordinada por personal del departamento de Arbolado Urbano perteneciente a la subdirección de Infraestructura Verde municipal, contó con la participación de 600 voluntarios entre empleados de la planta porcícola y familias.

Para lograr una gran diversidad en el lugar los participantes ayudaron a sembrar 53 especies diferentes de árboles entre las que destacan el maculis, el ramón, el ciricote, la jicarita, la uva de mar, la caoba, el x´canlol, así como 6 tipos de palmas y 10 tipos de árboles frutales además de algunas especies de cítricos y cedro.

La plantación se realizó en el marco del Plan Municipal de Infraestructura Verde donde uno de sus ejes se centra en la reforestación de árboles, así como también la continuación del Proyecto Ya'axtal, el gran pulmón verde de Mérida y el Programa de Arborización en Estacionamientos y Pisos Urbanos, que propone plantar un árbol por cada tres cajones de estacionamiento.

El diseño de arborización contempla que haya un árbol por cada tres cajones de estacionamiento, los cuales estarán distribuidos en forma de zigzag.

Este programa comenzó en abril pasado, en el estacionamiento de la Universidad Modelo, con la siembra de 56 árboles y en el mes de julio se realizó otra plantación en el estacionamiento del Cementerio Xoclán, con la siembra de 90 árboles.~

Dudas o Comentarios:

Departamento de Prensa
Unidad de Comunicación Social